Cuáles son todas las monedas de colección del Perú

¿Cuáles son todas las monedas de colección del Perú?

En el Perú, existen actualmente seis monedas de diferentes denominaciones, las cuales aparte de servir como circulante también son conmemorativas, porque han sido acuñadas varias veces por el BCR para conmemorar un evento. Cada moneda guarda un significado especial que las convierten en monedas de colección.

¿Cuáles son todas las monedas de colección del Perú?

De menor a mayor valor son las siguientes:

10 céntimos

Es la moneda de más baja denominación. El reverso está adornado con diseños encontrados en la ciudad precolombina de Chan Chan. En el anverso, se aprecia el Escudo de Armas del Perú, uno de los símbolos patrios, la leyenda “Banco central de reserva del Perú” y el año de acuñación.

20 céntimos

Es muy parecida a la moneda de 10 céntimos, aunque más grande. También está adornada con diseños hallados en la zona arqueológica de Chan Chan.

50 céntimos

Está compuesta por una aleación de alpaca (metal blanco). El reverso, tiene un tallo curvo con hojas de laurel y roble entremezcladas en la zona izquierda. En el lado derecho, se aprecia el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

1 sol

No solo es la moneda más usada sino también la de mayor colección: 45 monedas. Cada colección se ha dividido en series con íconos de la historia (El Tumi de Oro, Los Sarcófagos de Karajía, La Estela de Raimondi, Las Chullpas de Sillustani, Monasterio de Santa Catalina o Machu Picchu, por citar algunos), recursos naturales (anchoveta, quinua, cacao), fauna (oso de anteojos, cóndor andino jaguar y otros) y figura de mujeres (Brígida Silva de Ochoa, María Parado de Bellido y Heroínas de Toledo).

2 soles

Es de una aleación bimetálica, separadas por el núcleo (parte central) y el anillo. Su reverso está adornado por el Colibrí, una de las formas más emblemáticas de las Líneas de Nasca, e iconografía precolombina de temática geométrica, que aparece en la parte superior.

5 soles

Es la moneda de más mayor denominación. Tiene la misma aleación que la de 2 soles y está con el Ave Fragata, una figura de las Líneas de Nasca, y se repite ocho veces la palabra Perú en micro texto en la zona del anillo más cercana a esta figura. El lado izquierdo de la moneda aparece un diseño de ocho líneas en forma de zigzag verticales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *