himno nacional del Perú

El himno nacional del Perú: análisis de sus estrofas y su significado

El Himno Nacional del Perú es un canto patriótico escrito por José de la Torre Ugarte y la música del maestro José Bernardo Alcedo para exaltar un hecho trascendental en nuestra historia como fue la Independencia. Sus estrofas encierran un significado que te invitamos a conocer en este artículo.

¿Cuál es el origen del Himno Nacional?

Cuando San Martín llega a Lima, ya se entonaba una canción patriótica de origen desconocido que incluía la intrusa estrofa del Himno Nacional con las letras de “Largo tiempo el peruano oprimido…”. En agosto de 1821, San Martín convoca un concurso para crear el himno y éste fue estrenado un mes después “en el teatro la noche del 24 de setiembre de 1821, en que se festejó la capitulación de las fortalezas del Callao”, sostiene Ricardo Palma en su Tradición del Himno Nacional.

¿Cuántas estrofas tiene el Himno Nacional?

La letra original del Himno Nacional contiene seis estrofas. La primera se inicia con el verso “Ya el estruendo de broncas cadenas” y la última estrofa comienza con el verso “En su cima los Andes sostengan”.

¿Qué significado tienen las estrofas del Himno Nacional?

Cada estrofa del Himno Nacional del Perú tiene un significado patriótico. La primera, hace referencia a la historia antigua del país y a la lucha emancipadora. La segunda, destaca la importancia de la libertad y la justicia en la construcción de una sociedad equitativa.

La tercera estrofa resalta la grandeza natural del Perú, mencionando sus montañas, ríos y selvas. La cuarta estrofa exalta la unidad de los peruanos y su compromiso de defender la patria. La quinta, hace referencia a los héroes de la independencia y su valentía en la lucha contra la opresión y la sexta proclama la esperanza y el futuro del país. Son versos que resaltan la historia, diversidad y patriotismo de nuestro país.

¿Por qué se considera apócrifa la primera estrofa “Largo tiempo el peruano oprimido…?

Porque distintas investigaciones realizadas por historiadores peruanos concluyen que la estrofa “Largo tiempo el peruano oprimido…” no pertenece a la autoría de José de la Torre Ugarte y que más bien formaría parte de los cantos populares que existían a mediados del siglo XIX. En 2009, el Tribunal Constitucional declaró que la estrofa era apócrifa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *