Quién paga el subsidio por maternidad

Quién paga el subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad es el dinero al que tienen derecho las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán por su licencia de maternidad, después del parto y de los primeros cuidados del recién nacido.

¿Quién paga el subsidio por maternidad en el Perú?

Si eres asegurada regular dependiente o trabajadora agraria dependiente, el pago del subsidio lo realizar el empleador, quien luego solicitará su reembolso a EsSalud.

¿Cómo se paga el subsidio por maternidad?

El pago de la primera armada se realiza al término de los primeros 49 días. El pago de la segunda armada se efectuará al vencimiento de los 98 días o 128 días subsidiados en caso de parto múltiple o niños con discapacidad.

¿Quién es el responsable de realizar el trámite?

Si eres asegurada regular y agraria dependiente, el empleador. En el caso de las trabajadoras del sector público, agraria independiente, construcción civil, trabajadora del hogar, pescadora y de régimen especial, será la titular asegurada.

¿Cuáles son los requisitos?

Son los siguientes:

  • Formulario N° 1040, debidamente llenado y firmado.
  • Documento de identidad original.
  • Política de privacidad para el tratamiento de datos personales. La presentación es obligatoria en el primer trámite que se realice.
  • Contar con Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) que sustenten los 98 días de goce del descanso por maternidad.

¿Cuáles son los plazos para presentar la solicitud?

El plazo para presentar el subsidio por maternidad es de 6 meses contados a partir de la fecha del periodo máximo postparto o desde la fecha de término del periodo de licencia consignada en el CITT.

En caso de nacimiento múltiple o bebés con discapacidad, tiene una extensión de 30 días adicionales a los 6 meses, contados a partir de la fecha del periodo máximo postparto o desde la fecha de término del periodo de licencia consignada en el CITT.

¿Por cuánto tiempo de otorga el subsidio por maternidad?

Por un periodo de 98 días, contados a partir del inicio del descanso médico otorgado por licencia de maternidad y podrá extenderse por 30 días adicionales si se tratara de un caso de parto múltiple o de un menor con discapacidad.

¿En qué situaciones se pierde o suspende el subsidio?

Por alguna de las siguientes situaciones:

  • Pérdida del vínculo laboral.
  • Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio.
  • Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *